lunes, 1 de noviembre de 2010

Ghostbusters


Como alguien dijo por ahí, estoy viviendo como los gitanos, sin despreciar a los gitanos en lo más mínimo. Ya voy a ampliar cuando sea el momento, pero acá en Londres se estila alquilar un departamento con 3 habitaciones y subalquilarlo a la mayor cantidad de personas posibles, apilándolos cual fichas de Tetris, permitiéndoles tener un lugar para vivir por solo una fracción de lo que saldría un hostel. Hay departamentos mejores y peores, landlords hinchapelotas y copados. Calculo que no es el único país que se maneja así, pero nunca lo había vivido.

Esta bueno socializarse con la gente, pero llega un momento que el departamento parece un asentamiento gitano, gente entrando y saliendo, gente que se va sin avisar y sin pagar, gente que sale del baño y nunca habías visto en tu vida, ropa colgada por todos lados, la cocina y el baño hechos un asco hasta que alguien dice “che, se me perdieron 20 pounds, no estará entre todos esos platos sucios??”. Por suerte hay momentos en que puedo sentarme en la mesa a tomar un mate y Skypear con los seres queridos mientras el resto de la tribu está afuera ganándose sus pounds o encerrados en sus piezas. Y son estos escasos momentos, preciados como el oro en la antigüedad o como el papel higiénico en los campamentos, en los que aprovecho para seguir escribiendo estas líneas.

Siguiendo con el hilo de lo que venía contando en los posts anteriores, el guía al finalizar el tour a la gorra por la ciudad de Edimburgo expuso todo su carisma y las buenas prácticas aprendidas en la escuela de guías para extraer de nuestros bolsillos todas las libras posibles. No les voy a decir cuando le dejé porque eso es realmente a voluntad y si uds. hacen el tour no quiero que digan “Pablo dejó £10 por esto…es un boludo” o “El rata de Pablo solo le dio £10 a este flaco que se desvivió por resumirnos 1000 años de historia en 3 horas”.

Pero el guía utilizó otro recurso para mantenernos hasta el final del tour y ubicarnos a todos vulnerablemente sentados en un círculo del que solo podías salir dejándole un billete en el sombrero. El recurso utilizado fue el suspenso y la intriga. Durante todo el recorrido mencionaba a la “famosa” Piedra del Destino (la tengo que poner en mayúsculas) y no nos comentaba de que se trataba. Obviamente que nosotros nunca habíamos escuchado de tal piedra ni de su gran importancia para el pueblo Escocés. Uds ya son conscientes de su existencia y seguramente al terminar de leer este post lo van a Googlear, así que cuando el guía lea la línea de su guión que dice “¿No saben lo que es la famosa Piedra del Destino?” uds ya van a poder contestar que sí y lo van a descolocar, aunque sea por un rato. Además está por salir o ya salió una película sobre todo esto, así que consulten su cartelera de cine! De todas formas van a tener que escuchar la historia al final del recorrido y dejar el billete.

Cuando el último turista puso su limosna en la gorra, se da por terminado el tour y te invitan a disfrutar de un almuerzo con un pequeño descuento por haber participado de la recorrida con ellos. El descuento es diminuto en libras, pero si piensan en pesos argentinos como yo….es un descuento que vale la pena aprovechar! Más que nada si el objetivo es meter algunas calorías en el cuerpo. Además les dan la oportunidad de comprar los tickets anticipados para la función de la noche, que consiste en un tour similar al que acaban de realizar pero en la oscuridad de la noche, visitando cementerios y parajes oscuros, teniendo la chance de cruzarse con algún espíritu. Muchachos, aunque no crean en todas esas cosas, vale la pena! La ciudad está llena de “empresas” que hacen este tour. No recuerdo bien cuanto me cobraron pero no era mucho, pero me había caído simpático el guía y mis compañeros así que no dudé de hacerlo con ellos. Además el resto de las empresas me parecían poco serias. La modalidad es la misma, te ofrecen el tour “gratuito” y vos dejás al final la propina que pensás conveniente, pero OJO. Te llevan también al cementerio y a la ciudad subterránea (que nunca existió) pero me comentaron que a veces meten extras para asustarte y el guía se disfraza de vampiro o fantasma. Uds. hagan lo que mejor les parezca, yo creo que recorrer una ciudad desconocida de noche guiado por el conde Drácula es poco serio, jaja.

En el horario indicado nos volvimos a encontrar todos en el mismo lugar para comenzar el tour fantasma. Si bien era octubre el frio penetraba mis 2 pantalones, 2 camisetas, polar y campera. Estaba muy bravo, pero no me iba a perder la oportunidad de estar cara a cara con un auténtico fantasma escocés tocando el bagpipe. Me había olvidado de comentar algo que me llamó muchísimo la atención de esta ciudad: el olor. Algo totalmente indescriptible. Hasta ahora había visitado solo 2 lugares que me asombraron por el olor. Primero la ciudad de Malargüe en Mendoza que estaba toda cubierta por un exquisito aroma a vainilla, canela y algo más. Ninguno de los locales me supo explicar el origen del mismo, ni sabían a que me refería cuando les preguntaba. Cuando entras a una habitación con un olor determinado lo notás al principio y después el cerebro se termina acostumbrando. Seguramente los maragüences dejaron de notar ese olor hace mucho. Si llegan a ir por esos lados se van a dar cuenta de lo que hablo, más que nada después de una lluvia.

Otra ciudad regada de olores extraños era Kolkata en la India. Desde que salí del avión lo noté y si bien me acostumbré a lo largo de mi estadía, al regresar de Nueva Delhi lo volví a percibir. No era un aroma agradable ni desagradable (por suerte). Me imagino que sería causado por la humedad, la basura, las especias no se bien. Era una constante. No le pregunté a nadie a que olía Edimburgo, seguramente tendría la misma respuesta que en Malargüe. No se de dónde provenía ese olor ni a donde iba. Lo más cercano era un olor a vino un poco pasado, mezclado con frituras. Seguramente estaba bastante cerca porque según tengo entendido los edimburgueses comen todo frito. El postre preferido es una barra de chocolate frita!

Salí de mi hostel y me golpeó primero el olor y después el frío que me estuvo acompañando toda la noche. La recorrida fantasma empezó en la catedral, bajo la cual supuestamente había existido una ciudad subterránea que cuando se desató la peste bubónica fue cerrada por el gobierno dejando a todos los pobres tipos que vivían adentro encerrados, tratando de sobrevivir entre las ratas apestadas, la falta de comida, agua y aire. Años más tarde volvieron a abrir ese conducto que pasa por debajo de un gran puente y desde ese momento juran haber visto espíritus de la gente encerrada (y ya muerta, obvio), sus almas en pena siguen por ahí. Mas precisamente el de una nena que perdió su muñeca entre tanto quilombo y le pide a los visitantes que le lleven una. No les voy a dar muchos detalles de esto ni de nada más porque es como contarles el final de la película.

El highlight del tour es cuando te llevan al cementerio. Se pueden ir dando cuenta de la morbosidad de esta ciudad. Hacen todo alrededor y en torno al cementerio (como en la Recoleta). Tienen varios cementerios en la ciudad, nosotros por lo menos visitamos 2, ambos igual de tenebrosos y cada uno con un espíritu peor que el otro. Ahora que lo pienso, ambos cementerios dicen estar poseídos (no se si es la palabra correcta) por el mismo espíritu…como hará para estar en 2 lugares al mismo tiempo? La historia dice que hace muchos muchos años había un tipo llamado MacKenzie al que apodaban “Bloody” (sangriendo). Les resumo la historia, si no les interesa salteen hasta el próximo párrafo. Escocia e Inglaterra siempre estuvieron peleadas. Llegó en un momento el rey de Inglaterra y les dijo a los escoceses que dejen de adorar a Dios, ahora lo tenían que adorar a él que les iba a hacer de intermediario. A los escoceses no les gustó un carajo y decidieron juntarse a escondidas a seguir adorando a Dios y de paso a tirarle tierra a los ingleses y al rey. Confeccionaron una especie de petitorio para rajar al rey y que volviera todo a como estaba antes. Salieron por toda Escocia a que la gente firmara esto. Ojo, tampoco eran tan buena gente, como vieron en Corazón Valiente, iban y decían “O firmás esto o te convierto en haggis”. No había buenos y malos. Resulta que esto causo disgusto entre la gente que gobernaba así que designaron a este MacKenzie para que persiguiera y encarcele a los que estaban firmando este petitorio. Los encerraba y torturaba hasta que lo “desfirmaban”.

En uno de los cementerios, cerca del mausoleo de este MacKenzie hay un lugar cerrado en donde se concentraban a estos presos y los torturaban. El lugar está cerrado porque tuvieron experiencias sobrenaturales demasiado violentas. Mandaron a mediums y caza fantamasmas que trabajaron infructuosamente en la zona. Los guías que entraban con los tours tenían miedo, les empezaron a pagar un plus por “trabajo peligroso” hasta que finalmente hubo un hecho que no puedo relatar y lo cerraron para siempre.

El otro cementerio también estaba lleno de historias maléficas. Había una tumba en la que solían entrar pero dejaron de hacerlo porque la gente era poseída y los guías terminaban sufrieron golpes, puteadas, etc. Las autoridades interpretaron que el espíritu no quería ser perturbado y le pusieron una reja. Según nos contaron, de un día para el otro la reja apareció totalmente destrozada, con sus partes diseminadas por todo el cementerio, pero la tumba estaba intacta. Alto cagazo, pusieron otra reja, candado y nadie más entra. Una decepción total, llegue tarde….si iba unos 10 años antes capaz que podía entrar a la tumba y al campo de concentración. Capaz que hasta me poseían y tenía algo interesante para bloguear y no puras boludeces.

No se que decirles…..será verdad? El tour dirigido por el flaco vestido de Drácula será igual? Contarán otras historias? Habrá que volver para averiguarlo. La foto de la izquierda es la parte de atrás de una lápida....un mensaje? Casualidad? Espero sus comentarios.

2 comentarios: