miércoles, 17 de noviembre de 2010

Guy Fawkes day


Domingo a la noche, acaba de terminar un fin de semana más en Londres. O mejor dicho, un fin de semana menos. Uno menos para aprovechar que la temperatura es dentro de todo soportable para un Argento en Europa. Desde que arrancó noviembre la semana pasada y yo me quejo por el frío a cuanta persona se me cruza (primer opener para una conversación es sin dudas el frío y/o la lluvia) todos me advierten que “esto no es nada” que tengo que “esperar a las últimas semanas de diciembre y primeras de enero” para comprobar lo que es un verdadero invierno. Que la “ropita de veranito” que me traje de Buenos Aires pronto va a dejar de servirme, que “si ya me agarró un catarro ahora, para año nuevo estoy en el hospital” y bla bla bla.

La realidad es que esta haciendo un fresquete nada cómodo que te hace pensar dos veces si vale la pena ir al super a comprar algo para comer o si preferís unos caramelos y la coca sin gas que quedó del día anterior. Si gente, con calzas térmicas, guantes, gorrito, pañuelito y todas las cosas que se les ocurra, a las 3 am cuando estás esperando ese night bus que viene cada media hora y acabas de perder (en las paradas están los horarios así que sabes exactamente cuando corresponde putear) trato de concentrarme en el veranito que estaría viviendo en Buenos Aires, tomando solcito en la plaza, tomando mate, escapándole a los mosquito….y en ese momento llega el bus.

Pero me he dado cuenta que si hay algo que odio más que el frío es la lluvia. En alguno de los primeros posts les dije que venia con suerte esquivando la lluvia y paseándome sin paraguas. Esos tiempos han pasado queridos lectores, llevo el registro que en los últimos 9 días ha llovido en forma molesta y constante durante 8…Para mejor los paraguas que venden acá son igual de truchos que los que se venden en Buenos Aires (no recuerdo si ya se los había dicho), con la única diferencia que acá salen una fortuna. Tip del Argento para tu viaje a UK: traigan paraguas decente.

Yo termine comprando un paraguas medio pelo en el Primark (una tienda para los que andamos con el presupuesto limitado) y al tocarlo por primera vez me di cuenta que me iba a durar poco. Y así fue, el jueves me quedé sin paraguas. Pero no porque se me rompió sino porque equivocadamente me siento un londinense y me subí a un bus que no conocía porque en la parada leí que iba a Pimlico (un lugar “cerca” de donde vivo). Pensé, “cuando reconozca alguna esquina me bajo”. Dejé el paraguas en el piso para que se seque y me tiré a escuchar música. Cuando ya había pasado un laaaargo rato miro por la ventana y me di cuenta que el ambiente era cada vez menos céntrico. Prendo el GPS y cercioré que para londinense me faltan un par de años. Me había pasado como 8 cuadras. No es grave pero la lluvia de acá te multiplica ganas de putear por 3 y el frío siberiano del jueves lo multiplicaba por otros 3. Así que para mi fue como si me tuviera que bajar en el Abasto y me pasaba hasta Retiro. Uds dirán “Y…tomate el subte C y combiná con el B”. Acuérdense que soy pobre y no tengo travel card de tube, solo de colectivos. Me bajé corriendo, crucé y espere 20 largos minutos al bondi que iba para el otro lado. Por dios….ah si…cuando llegué a casa me avivé que el paraguas quedó en el piso del f**ing bus.

Así que como introducción ya saben como viene la mano con el frío y la lluvia, cuando llegue la nieve actualizo mis puteadas blogueras. Este post lo quería dedicar en realidad a la megafiesta que se vivió en UK el fin de semana pasado. El 5 de noviembre se festeja el Día de Guy Fawkes. No creo que estén familiarizados con la historia británica, así que les hago un resumen de 2 líneas. En 1605 un tipo al que llamaron Guy Fawkes (creo que no era su verdadero nombre) quiso volar el parlamento británico (ese que ven al lado del Big Ben) por razones político-religiosas. El flaco puso barriles de pólvora debajo del parlamento y estaba todo listo para hacerlo volar pero el 5 de noviembre lo descubrieron. Aparentemente, según tengo entendido sus planes no eran tan secretos, se lo contó a demasiada gente y como que lo agarraron sin demasiada investigación. En fin, lo torturaron, juzgaron y mataron. Todos los 5 de noviembre se recuerda este día (Remember, remember, the fifth of November) con bonfires (fogatas, antorchas, quema de muñecos) y fuegos artificiales.

Lo que no queda bien claro, según una británica que entrevisté, es si festejan que lo agarraron o que quisieron volar el parlamento. La fiesta termina con la quema de unos muñecos del Guy…así que creo que la respuesta es obvia, pero los dejo para su análisis. En fin, ya antes de venir a Inglaterra, hace como más de cuatro meses, mi amigo británico Alex me prometió llevarme a la “mejor bonfire” de Inglaterra. Yo obviamente no tenía ni idea de que me hablaba por lo que recurrí a Google y Wikipedia. Me pareció entretenido que la gente tuviera este tipo de tradiciones, ir a un parque a encender fogatitas con la familia y ver fuegos artificiales. Pero mi mente porteña no podía imaginar en lo que consistía la celebración.

El martes 2/11 me llega un mensaje de mi amigo Alex que me costó entender. El está estudiando español y hablamos los 2 idiomas, pero para este tipo de comunicaciones prefiero el inglés….desgraciadamente me escribió en español. Decía algo como “Los planes son, viernes a las 2 salimos a la mejor bonfire, trae mas ropa, quizás no regresamos a Londres”. Durante mis expediciones a Londres vi carteles en la calle que promocionaban la “mejor bonfire de Londres” el 5/11 en el Clapham Common yo interpreté que íbamos a ir acá, incluso le dije a todos mis conocidos. Además que me venía genial porque Clapham Common queda a unos pocos minutos en bus desde mi flat.

Pero no era ahí. Según mi amigo la mejor Bonfire de Inglaterra es la de Lewes, un pueblito muy chiquito cerca de Brighton, una ciudad que queda a 2 horas de Londres hacía el sur, a la orilla del mar. Puse en mi mochila la cámara, algo de ropa impermeable, cepillo de dientes y salí a encontrarme con mi amigo en Victoria. Después de compartir un par de mates con 2 chicas que se estaban quedando en la casa de Alex nos subimos a su VW Golf y partimos en dirección sur. Como pueden imaginarse, día festivo y viernes a la noche (4 de la tarde) todo el mundo iba para el mismo lado. Llegamos a Brighton ya entrada la noche y con nada de tiempo para recorrer la ciudad, ya que habían contratado un bus que nos pasaba a buscar a las 7 de la tarde y nos llevaría a Lewes. Ahí me enteré que la bonfire no era en Brighton sino en Lewes, me iban dando la información de a poco. Al regresar de Lewes se armaba una fiesta en la cada de un amigo de Alex, más tarde nos tiraríamos a dormir ahí entre las latas de cerveza y los borrachos incapaces de llegar hasta la puerta y mucho menos a sus propias casas y al día siguiente tendríamos todo el día para recorrer la ciudad de Brighton.

Llegamos a la casa y estaban calentando motores con unas cervezas mientras pegaban pinturas home made con tintas fluorescentes en la pared, instalaban la luz negra, y clausuraban zonas no aptas para borrachos y/o drogrados de la casa. Como me vieron aburrido me pusieron a soldar unos conectores para la consola del DJ. Esta gente se toma la fiesta en serio…tan en serio que nos dieron a cada uno de nosotros un papel con los F.A.Q. sobre la bonfire de Lewes, hecho por ellos mismos por supuesto. El papel en un lado tenía un mapa con algunos landmarks y del otro lado 31 preguntas con sus respectivas respuestas. No tengo a mano el papel, pero cuando vaya a Buenos Aires se los muestro. Las respuestas destacadas eran algo como:

7) ¿Por qué nos vamos hasta Lewes para ver a unos tipos prendiendo fogatas y tirando fuegos artificiales? Respuesta: ¿tenés algo más interesante para hacer?

12) Si me aburro antes de tiempo, ¿puedo volver antes? Respuesta: podés tomar un taxi

15) Me perdí, ¿dónde estoy? Respuesta: tenés un mapa del otro lado de esta misma hoja

30) ¿Dónde está Alex? Respuesta: No se.

Llego nuestro bus y fuimos los cuatro a Lewes. La escena era bastante similar a cuando ibas de excusión con la primaria. 50 personas desaforadas, gritando, puteando al chofer, saltando, gritando, comiendo y chupando. La diferencia era que en lugar de estar repleto de escolares eran todos tipos 30+ con un amor increíble a los fuegos artificiales y que no tomaban Cepita de manzana sino cervezas de medio litro. Bajamos del bus y nos recordaron que no perdiéramos los papelitos ya que era de vital importancia en caso de que nos perdamos y que nos veríamos de nuevo todos ahí a las 12 (si!! 12 de la noche, bien entrada la madrugada para ésta gente).

En el momento que dí 2 pasos perdí a mi amigo Alex, por suerte encontré a sus 2 amigas que de paso hablan español. Ahí comprobé que ésta era posiblemente una de las mejores bonfires del país. Había miles de personas desfilando vestidas con diferentes trajes de distintas épocas y con motivos distintos. Vestidos medievales, de la edad moderna, militares, fuerzas armadas inglesas, escocesas, bomberos, etc etc. Llevaban muñecos enormes (entre ellos el de Guy Fawkes), cargaban antorchas y tiraban bombas de estruendo. Entre toda esa masa candente de gente se alternaban tipos haciendo piruetas y algunos músicos.





Iban desfilando desde lo alto de la montaña donde hay un castillo hasta quien sabe donde cuesta abajo. Nosotros buscamos un lugar cómodo para mirar y sacar fotos, lejos de las bombas de estruendo y disfrutamos del show. La multitud estaba totalmente desaforada, creo que como miembros del reino animal nos vemos excitados por el fuego (y el alcohol y las drogas, en fin). Todos estaban fuera de sí, la excusa es Guy Fawkes pero la realidad es que esperan este día para ponerse en pedo, y prender fuego cosas, genial, no??



Terminada esta parte del show, nos dirigimos a un descampado donde se vendría el segundo acto. Comenzaron prendiendo fuego lo que a la distancia me pareció un árbol. Quizás era una construcción especialmente diseñada para ese fin, no estoy seguro, de esta gente se puede esperar cualquier cosa. A esta altura la mayoría ya tenía un nivel de alcohol que superaba a la cantidad de sangre en sí y cuando me veían con mi camarita y mi sonrisa de “no entiendo un carajo pero vamos a disfrutarlo igual” me empezaban a charlar. La mas simpática fue una inglesita que nos demostró sus conocimientos de español diciendo “quiere una taza de café grande por favor” jaja. Por lo menos nos sacó la foto que ven a su izquierda y que queda de recuerdo de es noche. Siendo las 3 am en este preciso momento su bloguero amigo se va a dormir pero uds. ni se van a dar cuenta porque mañana sigo como si nada.

Estimados, estoy de vuelta. Increíblemente hoy el día amaneció parcialmente nublado. Para mí que ya me estoy acostumbrando a la falta total de luz esto es como un día de sol pleno. Así que para aprovechar este día genial voy a salir a correr por el Hyde Park por lo que necesito un buen desayuno mientras escribo estas líneas. Ayer aprovechamos que los dos inquilinos que estaban viviendo en nuestro living se fueron, limpiamos toda la casa y lucí mis dotes de diseñador de interiores cambiando la mesa de lugar poniéndola al lado de la ventana. Pueden ver el resultado en la foto.

Como les contaba ayer, después de las fogatas hubo un show de fuegos artificiales increíble desde diferentes partes de Lewes. Como era de esperarse en este país, empezó a llover y con las 2 chicas dijimos “listo…muy lindos los fueguitos pero nos vamos al micro”. Sacamos el papel con el mapa que supuestamente sería nuestra salvación pero se entendía poco y nada. El GPS de mi teléfono tampoco agarraba señal por alguna razón mística así que estábamos totalmente perdidos bajo la lluvia y los fuegos artificiales y embarrados hasta las rodillas.

Al cabo de 20 minutos de idas y vueltas encontramos el bus. Eran solo las 12 am pero yo ya sentía que eran las 4 de la mañana….no daba mas. Dormí un rato para cargar pilas en el bus que nos llevaba de nuevo a Brighton porque la fiesta todavía no empezaba! Llegamos y como picaba el hambre hicimos un stop en un copia paquistaní de McDonald’s para cargar el tanque. Luego fuimos a la fiesta donde éramos los únicos no anglo-parlantes de nacimiento, siendp la atracción principal del evento, todos pasaban para charlar un rato, algunos hasta nos hacían el favor de hablar un poco más despacio para que les entendiéramos. Lo que más nos llamó la atención es que los hombres venían a hablarme a mí y las mujeres se chamuyaban a las 2 chicas, cuando generalmente es al revés. A medida que iban pasando latas de cerveza y cosas extrañas en una habitación a la que no entré, todos nos fuimos soltando y la fiesta fue tomando color, pero por alguna razón que todavía desconozco una de las chicas se quiso volver a las 4 am y Alex tuvo que manejar todo el camino de vuelta hacia Londres esa misma noche, dejando el sightseeing del día siguiente de Brighton en el olvido. Como siempre se me hizo largo el post, voy a salir a correr y luego a seguir planificando el viaje a Liverpool, Dublin y Belfast.

Me olvidaba: la fiesta duró todo el fin de semana con mas fuegos artificiales en Londres. Aquí les dejo el link a una galería de fotos de lo que fue esta misma fiesta en Victoria Park.

No hay comentarios:

Publicar un comentario