viernes, 5 de noviembre de 2010

Don't tell me to mind the gap...

Voy a dejar el resto del viaje a Escocia para el próximo post. Me urge contarles un poco lo que es el día a día por estas latitudes. Como ya les dije la vida en Londres es básicamente la misma, uno se levanta, se baña (o por lo menos debería), desayuna y sale a la calle, ya sea para trabajar o para hacer turismo como es mi caso. Después vuelve y hace en su casa lo que quiere. Ahora, el tema es cómo se hacen todas estas actividades. En cada una de ellas te podes encontrar haciendo algo totalmente impensado en Buenos Aires, como la forma de pagar en la mayoría de los supermercados o el colectivo. Todas estas experiencias las iré contando de a poco porque si largo todo ahora después me quedo sin material.

Así como diferencias hay miles de similitudes. La que me tocó vivir hoy por la mañana fue el Tube Strike, o “paro de subtes” en porteño. Estos muchachos fueron los primeros en hacer un túnel bajo un río (el Támesis) gracias a un método inventado por Brunel lo que les permitió crear más y más túneles que más adelante, por 1860 empezaron a llevar trenes subterráneos. Hoy en día tienen una de las redes de subterráneos más extendidas del mundo, pero no se si la mejor. Los trenes generalmente llegan a horario, pero al igual que en Buenos Aires, te podes quedar clavado en una estación en el medio del túnel durante un buen rato o cierran una línea entera de un momento a otro o simplemente la totalidad de sus trabajadores se declararan en huelga y la red entera colapsa:

http://www.metro.co.uk/news/832385-tfl-tube-strike-2010-what-to-expect

La pregunta que yo me hice cuando me enteré del paro fue ¿qué están pidiendo?. ¿Más dinero? Teniendo en cuenta lo que sale el pasaje les deben pagar bastante bien. Cada vez que uso mi Oyster Card (la monedero) se me cae una lágrima. Cada vez mi cerebro hace más rápido la multiplicación por 6.45 y me doy cuenta que estoy pagando pequeñas fortunas por trivialidades del día a día. Solo imagínense lo siguiente. Acaban de llegar al aeropuerto de Heathrow y quieren ir a su hotel que queda en Marble Arch, por decir una cosa. Para el transporte la ciudad está dividida en zonas concéntricas, siendo 1 el centro y la 6 la más alejada. Un británico no te va decir “No man…eso queda en la loma del culo”, sino que gentilmente te va a decir “Excuse me, but that’s further than zone 6”.

Siguiendo con nuestro ejemplo didáctico, el aeropuerto queda en zona 6, Marble Arch en zona 1. Si sos un argento estándar, medio asustado por el cambio del idioma, con un poco de miedo a preguntar o si simplemente estás cansado del viaje en avión y lo único que querés es ir a tu hotel, vas a la ventanilla, pedís un ticket a Marble Arch y te van a cobrar nada mas ni nada menos que £4,50 unos $29 pesitos argentinos. Si si, por un viaje en subte de 40 minutos. Por suerte la gente de TFL (Transport for London) se dio cuenta que esto era un afano y si pagás eso mismo con tu Oyster Card te sale “solo” £4,20 en horas pico y £2,40 en horas no pico (si…también hacen distinción por eso). Si me acompañan hacemos las cuentas, la diferencia entre viajar en hora pico y en otro momento es de £1,8 lo que sale un sándwich medio pelo de pollo, bacon y lechuga en cualquier kiosquito. Así que si llegaron en hora pico les recomiendo que se compren un sándwich, se sienten a desayunar tranquilos y el viaje lo dejan para después, jeje.


Pero la gente de TFL es más bondadosa de lo que parece y si bien te meten un paro de subtes y dejan a todo el mundo a pata o en los bondis (como muestra el video de arriba), también tuvieron sus momentos de caridad para con el pasajero. Implementaron las travelcards que son bastante difíciles de entender en un principio, pero la idea es que vos comprás una tarjeta “virtual” en forma semanal, se la pones a tu Oyster Card y solo pagás el fijo de la tarjeta, dentro de la semana haces todos los viajes que querés, es como ir a un tenedor libre. Las travel cards para los subtes vienen por zonas, obviamente, así que si todos los días vas a ir a lugares diferentes, es bastante difícil decidir que travel card comprar, pero como la mayoría de la gente es un esclavo de oficina como su bloguero amigo será en un futuro, se supone que el lugar de trabajo y el domicilio son fijos así que compras el travel card que corresponde y ya estás ahorrando!

http://www.metro.co.uk/news/832385-tfl-tube-strike-2010-what-to-expect

Habiendo estado un mes acá creo que tengo la experiencia suficiente para darles un par de consejos en caso de que quieran venir a visitarme. Si vienen con una onda de turista es raro que vayan más allá de la zona 2, salvo que quieran ir a un lugar muy específico o el caso para ir al aeropuerto. Así que lo primero que tienen que hacer en Heathrow es comprar la Oyster. Sale £3 pero si sos ultra rata la podés devolver después y te reembolsan ese dinero. Además es mucho más cómoda y todos los pasajes subsiguientes les van a salir muchísimo más baratos. Después tienen que evaluar si les es tan importante manejarse en el tube, el travel card de los buses es mucho más barata, se dan el gusto de subirse a los famosos buses rojos, y lo más importante es que VEN por donde están yendo, conocen bien la ciudad, los barrios, las calles y hasta pueden viajar en el “upper decker” para tener una mejor vista de todo y sacarse fotos. El único problema es que los días de semana a toda hora manejarse en lo que es la zona más céntrica puede ser un sacrificio. Lo bueno es que los buses en Londres son realmente muy fáciles de usar, casi tan fácil como el tube, pero eso se los cuento en otro post.

Me fui un poco del tema. Hoy me levanté a las 8 para hacer un poco de ejercicio antes de arrancar mi día. La realidad es que ya está oscureciendo a las 4:30 de la tarde y amanece a eso de las 6 así que hay que despertarse temprano para aprovechar las horas de luz y no terminar viviendo en la oscuridad eterna. Salí de mi departamento y empecé a correr en dirección al río. Ah…cierto que todavía no les dije donde estoy, lo dejo para el próximo post, pero por ahora les dejo el street view de mi flat así se deprimen (o no) viendo donde vivo y se imaginan por donde salgo a correr y que tan lejos estoy de las zonas interesantes de Londres.

http://maps.google.com/maps?q=51.479726,-0.104628&num=1&sll=51.482308,-0.099169&sspn=0.006295,0.009957&ie=UTF8&ll=51.47998,-0.10407&spn=0.00727,0.021136&z=16&layer=c&cbll=51.479976,-0.104067&panoid=4qpVNp7chxESVEx3UnPbMQ&cbp=12,142.79,,0,-20.26

Al llegar a la estación de subte Oval veo que estaba cerrada. Ahí me percaté del paro y entendí el porque del tránsito clavado a horas tan tempranas, de la gente de mal humor y las colas en las paradas de los colectivos. Por suerte, siguiendo mi propio consejo yo apenas llegué saqué el travel card de los buses y no me afectaba del todo el paro, aunque tuve que empujar a varias viejas y treparme de un bus para viajar más tarde. Cruzar las calles es un tema para un post completo, realmente hay que tener mucho cuidado al principio, no solo porque se maneja para el otro lado sino porque los autos te vienen de todos lados! Si a esto le sumamos que cuando voy corriendo la idea es tratar de parar lo menos posible, salir a trotar por las calles de Londres puede ser un deporte de alto riesgo, más con tránsito intenso y conductores británicos todavía en pedo del día anterior y nerviosos porque están llegando una hora tarde al trabajo.

Al llegar al Vauxhall Bridge bajé por el Albert Embankment y ya me cambió el humor porque es una callecita peatonal junto al río, te olvidas de los autos, de la mala onda de levantarse temprano y ponés todas tus pilas en el objetivo que es llegar al próximo puente, el Lambeth Bridge. Cuando tenga un poco más de estado físico me voy hasta el siguiente puente, el Westminster Bridge sobre el que están el parlamento y el Clock Tower, famoso por tener la campana Big Ben. La distancia entre los puentes es casi la misma, pero admito que la vuelta completa entre los dos primeros puentes y volver al departamento ya me deja de cama.

A la vuelta me detuve por la zona de Vauxhall para empezar a recuperar un poco el pulso. En eso me para una lady inglesa para hacerme una pregunta sobre los colectivos, aparentemente siempre viajó en tube y ese día no tenía mas opción que subirse al bus. Medio desubicada porque me vio transpirando, necesitaba caminar para terminar mi rutina como corresponde. Yo traté de contestarle bien y lo más rápido posible, cosa que no le gustó a la señora, les transcribo la conversación TAL CUAL:

  • Vieja: “Excuse me, can I ask you something?”
  • Yo (sin detenerme y apresurado): “Sure”
  • Vieja: “Does the 36 that stops here go to Hyde Park?”
  • Yo (alejándome y gritándo casi): “Yeah!”
  • Vieja (visiblemente enojada): “You don’t say ‘Yeah!’ you should say ‘Yes’ young man…”
  • Yo (entre dientes): “F*** off”

Jaja, encima que me corta el entrenamiento me quiso hacer de profesora de inglés, a ustedes les parece? Queridos amigos, como siempre me quedan anécdotas para contarles pero hoy el sueño puede más. Espero que les haya servido de algo la info que les dí hoy, o sea que si les preguntan algo, tienen que decir “YES”.

Nota: La única foto tomada por mi es la primera. El resto son propiedad de sus respectivos autores o de la página de donde fueron tomadas.

1 comentario:

  1. Yeah, me gustó ese post! jejeje
    Visteee lo que es eso... la diferencia entre vos y yo, es que no mando los porteños a mierda cuando me corrigen... jaja
    Ok, ok. Hasta ahora nadie cortó mi entrenamiento para y quiso hacer el profesor de español... no sé porque.. :P
    (Tengo que hacer ejercicios jeje)
    Que andes bien Pablo!!
    Saludos
    Jana

    ResponderEliminar